El cráneo: El cráneo es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformando por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximadamente de 1.450 ml (en adultos).
El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara, conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente en la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La columna vertebral: El concepto de la columna refiere al sostén vertical que se emplea para aguantar el peso de algo. Vertebral, por otra parte, es aquello asociado a las vértebras (los huesos cortos que están articulados y que componen el espinazo de los seres vertebrados. Se conoce como columna vertebral al eje esquelético de los seres con vértebras, formado por esta serie de pequeños huesos. Este eje se encuentra a lo largo de la denominada línea media dorsal del organismo. También conocida como espina dorsal o raquis, la columna vertebral es un sistema articulado y de gran resistencia, que se extiende desde la cabeza hasta la pelvis y que se divide en cinco regiones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxígea.
Escápula: La escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero y con la clavícula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. El cuerpo es delgado, aun traslúcido a contra luz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.
Consta en términos generales, y específicamente en el ser humano, de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y una apófisis coracoides. El resto del artículo hace referencia puntual a sus características particulares en la especie humana, pero puede ser de utilidad como base comparativa para el estudio de otras especies de animales superiores.
Las costillas: En la anatomía de los vertebrados, las costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la raspiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.
Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos externos, posterior y anterior.
El húmero: El húmero es el hueso que se encuentra en el zeugopodio anterior de los peces sarcopterigios y los tetrápodos. Es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado en la región del brazo.
Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo. El externo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.
El codo: En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferencias, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el liquido sinovial. En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.
El radio: El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos externos, superior e inferior. Hueso largo que conforma, junto al cúbito, el esqueleto del antebrazo. En su externo proximal se ariticula con el húmero y el cúbito, conformando el codo; en su externo distal, lo hace con el cúbito, el semilunar y el escafoides.
El cúbito: El cúbito es el hueso del antebrazo, que se encuentra en su cara interna. El radio, el segundo hueso largo del antebrazo, se encuentra en la cara externa. El cúbito hoy en día se conoce como el "cubito" entre los médicos. El cúbito forma, junto con el radio y el húmero (el hueso que va desde el codo hasta el hombro) la articulación del codo. En la parte inferior, junto con el radio y los huesos del carpo, forman la articulación de la muñeca. Este hueso puede sufrir fracturas que son más frecuentes en su porción distal, cerca de la muñeca. A veces se puede asociar también a una factura del radio a dicho nivel.
La mano: Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos. Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo human; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este e una rasgo personal.
El fémur: El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamíferos. De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.
Además, en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante.
La rodilla: La rodilla es una articulación importante de los miembros inferiores. Es la rodilla la que se asegura la unión entre el muslo (desde la cadera hasta la rodilla) y la pierna (desde la rodilla al tobillo). Distinguimos también las regiones delanteras (región rotuliana) y traseras (región poplítea) de la rodilla. El peso del cuerpo se reparte, en gran medida, sobre las rodillas. Las rodillas juegan también un papel importante en la flexión de la pierna. Numerosas enfermedades pueden afectar a la rodilla: artrosis, malformación congénita, tumores, etc. Si algunas son fáciles curables otras son mucho más graves.
La tibia: La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El externo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.
El peroné:El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, antorior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides ( corresponde con el numero 1 de la imagen) y el maléolo lateral. Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina".
El pie: El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el paso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO
Osteoporosis: La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tres un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.
Fractura: Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
El cáncer: El cáncer de hueso es una tumor óseo maligno que destruye el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido ósea sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido ósea y rara vez ponen la vida en peligro. Los tumores malignos que empiezan en el tejido ósea de denominan cáncer ósea primario. El cáncer que se metastatiza a los huesos desde otras partes del cuerpo, como de los senos, de los pulmones y de la próstata se denomina cáncer metastático y recibe el nombre del órgano o tejido en el cual se originó. El cáncer ósea primario es mucho menos común que el cáncer que se disemina a los huesos.
Espina bífida: La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y posteriormente, el cierre incompleto de las ultimas vértebras. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los cosas cuya causa es desconocida. Yo hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma descapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario